lunes, 8 de octubre de 2012

Causalidades


    Los lectores aplicados que hayan leído el trabajo de "La Danza del Qi" que dio nacimiento a este blog, saben ya que la manera que tienen los chinos de abordar la realidad es muy diferente a la nuestra. Nosotros, representantes del saber racional, queremos encontrar el porqué de cada cosa que nos acontence, pero los orientales, cuyo conocimiento es básicamente intuitivo, no lo necesitan. Ellos consideran que todos los hechos forman una extensa unidad con una ley y un sentido, y piensan que las cosas no están subordinadas unas a otras, sino "colocadas" unas junto a otras formando un patrón según su posición en el Universo. Se comportan de manera "inevitable" influyéndose mutuamente por una especie de "resonancia" como si fueran los instrumentos de una orquesta. El Universo es un todo integral, una red de relaciones cuyos nudos son acontecimientos relacionados, en el que cada cosa solo se define por su función, y tiene sentido únicamente como parte de un patrón total.
      De todo ello podemos deducir que la CASUALIDAD no existe, idea que sí tienen incorporada muchas personas, entre las que me encuentro. Todo se mueve por "CAUSALIDADES", casi siempre sutiles y apenas percibidas, que forman parte del perfecto equilibro del Universo. 
 Un ejemplo de este pensamiento lo encontramos en el discurso que Steve Jobs dio en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005, y que os recomiendo que escuchéis entero porque encierra enseñanzas muy hermosas. El no habla de de "causalidades", sino de "conectar los puntos", algo que no se puede hacer mirando hacia el futuro, sino solo echando la vista atrás. Mientras, dice él, hay que confiar en algo, "tu instinto, el destino, la vida, el karma" y esperar a que esos puntos se conecten más adelante.
  ¿Cuál es la enseñanza útil de todo esto?
  Hace poco he sido testigo en mi entorno de una serie de maravillosas "causalidades". He observado que es más fácil que éstas acontezcan cuando las personas están abiertas a los "milagros" de la Vida y son capaces de fluir con ella. Cada persona ha sido un regalo para la otra, y todas un regalo para el mundo.
 Pero la apertura a los milagros y el fluir tienen que ser una constante. Unos meses atrás se dieron una serie de circunstancias que me llevaron a hacer algo que me encantaba. Yo veía "claro" que todas aquellas "causalidades" que confluían en mí, se debían a que lo que hacía era lo que tenía que SER. Sin embargo la cosa no funcionó. Reconozco que me sentí "noqueada" por un tiempo y sin entender nada. Fue muy duro. Vi mi camino cortado. Pero al poco tiempo, fue apareciendo en el horizonte un panorama mucho mejor que aquél que yo veía tan claro. Y ahora estoy mucho más feliz con ello. Intento aprender de la experiencia y no me "instalo" en la situación, sino que estoy abierta a las nuevas "causalidades" que me lleven por los otros derroteros que la Vida tenga marcados para mí.



      Así que ya sabéis, aunque de vez en cuando un árbol obstruya nuestro camino, debemos continuar con la seguridad de que la Vida es amigable y que nos va a ir conduciendo al lugar adecuado, siempre que la escuchemos, estemos abiertos a las "causalidades" y no tengamos apego por ninguno de sus regalos, porque el siguiente, siempre será MEJOR.

8 comentarios:

  1. Gracias Raquel por este articulo. Hoy me dio un poco de luz y esperanza.
    R. Gamero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ramón! Comentarios como el tuyo son los que dan sentido a "la Danza del Qi".Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Hola Raquel, es tiempo de decirte que tu bloq es un gran motivo de alegría, y que le he pasado el enlace a muchos amigos, pues comunicas muy bien y de forma sencilla, lo que es motivo de alegría y esperanza para el mundo.
    Un abrazo
    Santiago González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Será porque he tenido un excelente profesor!! ¡¡Gracias siempre por tus enseñanzas, sobre todo las "quasi" no manifestadas!! Sabes que eres parte de la "causalidad" de muchas de las ideas de La Danza del Qi. Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Resulta muy difícil hacer ningún comentario que aporte nada nuevo a cada "entrega" que nos haces. Las buenas películas no necesitan de críticos que las alaben. Gracias por tus regalitos.
    Pedro Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Pedro. Me encanta que seas devoto lector de este blog...

      Eliminar
  4. Me gusta creer que es así y que no hay nada casual. Muy buen artículo. Gracias.
    ¿Será verdad que todo pasa por algo?

    ResponderEliminar
  5. Yo lo creo verdaderamente, la Vida me lo muestra cada día. Y creo también que todo pasa por algo bueno que nos ayuda a crecer, aunque al principio no seamos capaces de verlo.

    ResponderEliminar