Colaboraciones


       He creado esta pestaña con la idea de que se puedan realizar aportaciones por parte de aquél que tenga algo que decir, una experiencia que contar, una información que compartir, una idea que expresar, relacionadas con el tema del blog.  
      Quienes deseéis colaborar, podéis hacerlo mediante un comentario más abajo, o me enviáis el texto a mi correo y lo publico.
      Os animo también a que compartáis con el mundo, a través de Slideshare, vuestros trabajos. Yo ya he subido el mío, "La danza del Qi", que ha dado nombre a este blog. 

  Pincha aquí si quieres verlo

        Gracias por vuestra ayuda.  




JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2012


Responsabilidad


     Cómo muy bien dices Raquel “La responsabilidad está en manos de cada uno de nosotros”. Pero qué es la responsabilidad??? Respecto a ella me gustaría matizar que no es lo mismo responsabilidad que preocupación.         
      La preocupación no es otra cosa que querernos ocupar de las cosas antes de que ocurran, y la verdad es que tenemos el defectillo de preocuparnos por todo. Pero de las cosas hay que OCUPARSE en el momento justo en el que acontecen y no horas, días, meses e incluso años antes de que vayan a ocurrir (o NO, porque puede que no ocurran). Cuántas veces nos hemos devanado la cabeza con preocupaciones como “Uy!, qué bultito más raro tengo, será cáncer??!! Me voy a morir!!!! (en el mejor de los casos ya te estás muriendo ese mismo instante, hasta que te digan que es un simple quiste de grasa)”, “a fulanita le caigo mal, porque vaya saludo más seco que me ha dado, habré hecho algo que le ha molestado, qué estúpida es… si yo no le he hecho nada…el próximo día que la vea se va a enterar…”. “Últimamente mi jefe me habla lo justo, parece molesto conmigo… será que me van a despedir??!!!, y así un sinfín de PRE-ocupaciones.  
     Sin embargo, la responsabilidad es RESPONDER al acontecer diario con HABILIDAD, se podría decir que la responsabilidad nace la unión de esas dos palabras RESPONS-ABILIDAD. Pero qué trabajito nos cuesta ser RESPONSABLES y que bien se nos da ser unos PREOCUPADOS!!!.
      Aunque a alguien le cueste creerlo, esa preocupación constante en su mente y esa falta de responsabilidad, desemboca e patologías muy conocidas por todos nosotr@s como son la fibromialgia, la ansiedad, el estrés, la depresión y muchísimas más derivadas de estas tres últimas, porque debilitan el sistema inmunitario de la persona y abren la puerta a todo tipo de enfermedades tanto climatológicas como víricas, inmunológicas, etc, etc.
       Perdón por el sermón que he soltado (la verdad es que no me preocupa que no estéis de acuerdo conmigo, aunque preferiría que sí), pero si me preocupo soy un PREOCUPAO!!! Y eso no puede ser!!! porque si no me estaría contradiciendo!!!.

Manuel Lozano



 MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012 
  
 El Prana y el Qi

Aquí tenemos la primera colaboración de Merche, que muy generosa, respondió rápidamente a mi llamada a explicar la diferencia entre Qi y el concepto hindú de "prana".

Bueno Raquel, miedo me da entrar en este espacio tan mágico e inspirador que has creado. No sé para nada utilizar las nuevas tecnologías, pero por gratitud hacia ti, hacia todos vosotros, que verdaderamente ya estáis creando un mundo mejor, voy a aportar mi granito de arena.
Verdaderamente desde un punto de vista general, es cierto que el concepto de "prana" hinduista es lo mismo que el del Qi: la Conciencia Universal que lo ha creado todo, que lo sustenta todo y que se ha convertido Ella misma en todo. Por lo que se puede decir de acuerdo al Shaivismo de Cachemira: No existe nada que no sea Dios, que no sea la Conciencia, que no sea el Qi.
En la tradición de la India se habla también del prana como uno de los innumerables aspectos en los que esta Conciencia, el Qi, se transforma en el cuerpo. El prana es la fuerza vital. En el cuerpo, el prana se divide en diferentes aspectos para que éste pueda desenvolverse debidamente. Para realizar sus distintas tareas, este prana, lleno de conciencia, atraviesa el cuerpo individual en cinco formas distintas: Prana, Apana, Samana, Vyana y Udana.
El Prana actúa en el corazón. Gracias a este prana el corazón late y mantiene la vida.
El Apana es el poder que trabaja hacia abajo. Expulsa los desechos a través del ano y la uretra.
Samana opera con igualdad en todas partes. Su tarea consiste en distribuir por todo el cuerpo los alimentos que ingerimos.
El Vyana lo penetra todo. Es el poder del movimiento que se encuentra en los innumerables filamentos de la red completa de los nadis, canales de energía ¿Ves como todo es igual?
El Udana conduce hacia arriba. Lleva la energía hacia arriba. Reside en el canal central: desde la base de la columna, en el muladhara, hasta la coronilla de la cabeza, el sushumna. Cuando este canal está totalmente purificado, dicen las Escrituras, se alcanza la liberación.

Desde la base de la columna, desde el Ming men hasta la coronilla de la cabeza en Bai hui, eh? a través de todo el canal de TM.
El Prana, el Qi, Raquel, el viento y los pájaros, todos los sentimientos, colores y tiempos, la amistad y el cariño que siento por ti. Todo es uno y lo mismo.

   Todo y Todos somos Uno.

Un abrazo con toda mi gratitud, Raquel.




JUEVES,  17 DE MAYO DE 2012

Mª Carmen, compañera de Medicina Tradicional China, ha escrito:
Es curioso cómo hay una sintonía entre las personas y digo esto porque había pensado en el mismo tema que tú como colaboración. Así que ya que lo has expuesto tan bien se me ha ocurrido mandarte éste para publicarlo como colaboración. 

¿Muestras un rostro gozoso? 

         Tus emociones son esenciales para que alcances una experiencia vital satisfactoria, no debes enmascarar tus verdaderos sentimientos fingiendo que te sientes de forma distinta a como te sientes en realidad, porque ello no contribuye a cambiar tu punto de atracción vibratorio, ya que la única forma en que puedes conseguirlo es modificando las vibraciones que emites y de esta forma tu estado de ánimo también cambiará.
Existen dos sistemas infalibles de averiguar qué tipo de vibraciones emites: observar lo que ocurre en tu experiencia y observar cómo te sientes. Si eres sensible a la sensación que te producen tus pensamientos, ante la aparición de algo indeseable, podrás cambiar deliberadamente la orientación de tus pensamientos y concentrarte en algo que te haga sentir mejor. Muchos os preguntareis qué es eso de la creación deliberada. Pues no es más que girar tus pensamientos en la dirección en que te produzcan una sensación placentera. Si no realizas una correlación entre tus pensamientos y sentimientos y las manifestaciones que se producen, no podrás ejercer un control consciente sobre lo lo que ocurre en tu experiencia.
La buena noticia es que todos tenemos todas las posibilidades y por tanto podemos hacerlo, ya que cada cual emite sus propias vibraciones.
Elijamos pensamientos agradables porque harán cambiar las circunstancias. Si os apetece en una próxima colaboración os daré algunos truquillos para llevarlo a cabo. (A mí me han funcionado).
Un saludo.
 Mª Carmen 


MARTES, 22 DE MAYO DE 2012


Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando


La entrada, la Danza del Qi, menciona uno de los 7 principios de la Verdad. De los 7, el 1º es "EL TODO es Mente el universo es mental”. Recientemente, la ciencia parece que se va acercando a lo que en otro tiempo nos avanzaron los iluminados y los sabios. La Física Cuántica nos viene a decir que la realidad externa no es más que una proyección de nuestra realidad interna. La medicina occidental que aplican esta idea al campo de la salud y de la enfermedad. La medicina ya habla de cómo nuestros pensamientos influyen en nuestro sistema nervioso y en nuestra biología. Esto es la Psiconeuroinmunobiología, si cambio mis pensamientos, puede influir positivamente en mi sistema nervioso y de esta manera en mi cuerpo. Ciertas formas de pensar activan o desactivan nuestro sistema de defensa frente a infecciones y tumores. Un pensamiento más positivo es capaz de fortalecer nuestro sistema inmunitario, mientras que un pensamiento negativo lo debilita volviéndolo más vulnerable. El pensamiento y la palabra son una forma de energía que tienen la capacidad de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos. En situaciones de ansiedad permanente donde se tiene la sensación de no controlar nada como consecuencia de pensamientos negativos que nos generan frustración, ira, temor, etc., se liberan unas hormonas llamadas corticoides que son muy útiles para ayudarnos a superar peligros porque afectan a nuestro sistema circulatorio y favorecen que el corazón trabaje con más potencia y que la sangre circule con mayor cantidad por nuestros músculos. Sin embargo, la secreción mantenida de corticoides tiene unos efectos demoledores, ya que al estar una persona en situación de ansiedad permanente, la segregación de estas hormonas es muy brusca y evita que nuestro sistema inmunitario trabaje de manera natural al no dejar actuar a los linfocitos NK (natural killer o asesino natural) cuya misión es destruir las células tumorales que el organismo genera por la propia reproducción celular.
Esto irremediablemente me lleva a pensar en lo que desde tiempos remotos nos han dicho todas las religiones en torno a la importancia de la meditación, la oración la fe. Recordad, “la fe mueve montañas”. No podemos olvidar que la palabra es una forma de energía vital.
Al final tendremos que darle la razón a Platón cuando hablo del mito de la caverna y que todo lo que veíamos eran proyecciones que provenían del mundo de las ideas, tal vez, tengamos que despertar del “Matrix” en el que estamos atrapados y las enfermedades sean ese toque de atención, esa advertencia de que todo es producto de nuestros pensamientos, de nuestro inconsciente……..quién sabe.
Hay que entrenar esa mente ya que siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea.
Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones.
Y como todo en esta Vida, nada es fácil, así que si nos preguntamos por qué nos cuesta tanto cambiar nuestra forma de pensar, la respuesta es obvia EL MIEDO. Este nos impide salir de la zona de confort en que nos encontramos y por naturaleza tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos .Para crecer tenemos que salir de esa zona. Sólo cuando nos aceptemos por lo que somos y por lo que no somos, sólo entonces es cuando podremos cambiar. Lo que se resiste, persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.
Y para terminar os recuerdo la frase que un tal Don Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

Manuel Calle



JUEVES, 30 DE MAYO DE 2012


El Poder de la Palabra    

Muchos de vosotros habréis pensado en lo difícil que resulta emitir pensamientos positivos y no digamos las palabras, sobre todo si hemos estado acostumbrados a centrarnos en la autocrítica, el pesimismo o la derrota (“no puedo”). La buena noticia es que cuando cambiamos ese chic, algo maravilloso empieza suceder en nuestra vida, obteniendo resultados beneficiosos en todos los ámbitos de nuestra vida, dando lugar a una actitud dirigida al bienestar, orientándonos a actuar de una forma abierta y confiada, y de esta forma vamos configurando nuestra realidad. Uno recibe como un shock emocional cuando comprueba el resultado de palabras como te odio, me vengaré, etc. es como un veneno que ensucia nuestra agua, esa agua que es la esencia de la vida y que almacenamos en nuestros riñones, dándonos patologías como el miedo o la irresponsabilidad. Pero no solo recibimos mensajes, sino que también los emitimos siendo por tanto emisores. Cuando nacemos estamos limpios, brillantes, tiernos, creativos, llenos de Amor y Luz y a medida que crecemos, recibimos mensajes de nuestros padres, hermanos, profesores, amigos, pareja y así nos vamos contaminando, pensando que no somos lo suficiente, que no podemos y grabamos esos mensajes en nuestra psique, olvidando quiénes somos en realidad, lo grande del ser humano, la maravilla de la vida, el regalo del Universo, la estancia terrestre para evolucionar, etc. etc... El ser humano es grandioso, es Luz y Amor y tiene todo lo necesario para avanzar, para SER. Dejemos a un lado esos pensamientos negativos que acuden a nuestra mente, veámoslo y dejémosle partir sin confrontación, siendo observadores y practicando la Meditación. Borremos de nuestro vocabulario las palabras hirientes, aún en los casos que incluso pensemos que llevamos la razón, porque en esta vida hay que tomar una decisión muy importante y es “¿Quiero llevar la razón o quiero ser feliz?”. Gocemos de la vida, porque no estamos aquí para sufrir, sino para aprender y amar. Podemos crear entre todos un mundo mágico y maravilloso con solo ser cuidadosos no solo en nuestros pensamientos, sino en nuestras palabras. No importa lo que el otro diga o haga, no somos responsables de nadie, sin embargo lo somos de nosotros mismos, tengamos una sonrisa, una mirada, un momento de atención y escucha con el otro, creemos magia, aprendamos a perdonar siempre, porque ahí está la clave y de esta forma iremos sembrando nuestras semillas que pronto germinarán en beneficio de todos, que nos ahorraran patologías innecesarias, emociones destructivas, relaciones tóxicas. Salgamos de nuestra zona de confort, arriesguémonos, seamos agradecidos al Universo y todo se transmutará en algo grandioso, mágico como corresponde al ser humano. Piensa que eres una persona maravillosa, que tienes grandes cosas que aportar a los demás, que te mereces todo lo bueno de esta vida, acepta las dificultades que la vida te pone, porque son herramientas poderosas para tu evolución y todas llevan un gran regalo si sabes ver más allá. Confía en tu Maestro Interior, porque solo él te llevará a tu verdadero destino y no olvides que tanto los pensamientos como las palabras se manifiestan en tu vida. Tú elijes.

Mª Carmen Montagut




MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO DE 2012

Herramientas

Hola: aquí me tenéis de nuevo, con la intención de compartir con todos vosotros y como lo prometido es deuda (Muestras un Rostro Gozoso de 17 mayo), paso a contaros como algunas herramientas pueden sernos de mucha utilidad, con el fin de mejorar nuestra vida y lo que es más importante a nosotros mismos.
Vamos a imaginar un pequeño y divertido juego en el que participamos todos, podemos llevarlo a cabo en cualquier momento y consiste en dirigir pensamientos agradables a través de nuestra mente (10 o 15 m). Mira a tu alrededor y observa de forma relajada algo que te guste. Centra tu atención en ello, mientras piensas en lo hermoso y útil que es, observa como te sientes, de esta forma tus pensamientos positivos aumentarán. Buscar objetos que puedas apreciar, adquiere una vibración menos resistente y hace que tu conexión con la Fuente de Energía sea mayor, recibiendo una orientación más clara de tu Ser Interior, lo que te hará sentir cada vez mejor. Tu corazón rebosará de alegría al alcanzar una gozosa alineación con quien eres. Puesto que el Amor y la apreciación tienen la misma vibración, cada vez que aprecias algo el Universo hará que fluya en tu vida. No hay nada más importante que el que te sientas bien.
La segunda parte del juego consiste en tener una bonita caja, escribe en la tapa las palabras "Lo que contiene esta caja EXISTE", busca algo que desees incluir en tu experiencia, escribe su descripción y deposítalo en ella, sé creativo porque cada Energía que fluye a través de ti es VIDA. De esta forma estas practicando "El Arte de Permitir", ayudándote a reconocer el poder de tus pensamientos.
La tercera parte consiste en llevar a cabo este juego por escrito. Toma 4 hojas de papel y escribe en la parte superior de cada una: Mi cuerpo, Mi casa, Mis relaciones, Mi trabajo. Centrate en el primer tema, por ejemplo esto es lo que deseo con respecto a mi cuerpo y así sucesivamente en cada apartado. Ejemplo: Deseo sentirme fuerte y sana. a continuación anota los motivos por lo que deseas esas cosas. Ejemplo: ¡Porque es fantástico sentirse bien¡ Con este juego te centraras en los campos más importantes de tu experiencia vital y producirá una concentración de Energía, el Universo siempre te proporciona la esencia vibratoria de tus deseos y te ayuda a elegir el tipo de imán que deseas ser. Es importante que dispongas de un lugar tranquilo donde puedas sentarte y escribir. Se trata de que pienses con claridad en lo que deseas, hasta que suscite en ti emociones positivas. Por último, vamos a recrearnos en una realidad virtual donde activaremos de forma deliberada, una escena en nuestra mente que haga que ofrezcas una vibración que se corresponda con la escena. Tu tarea consiste en hallar el medio de estar predispuesta a recibir. Tienes que elegir los detalles para el momento presente y real, el propósito de todo ello, es que actives las vibraciones que permiten que tu bienestar fluya a través de ti y debes hacerlo, exactamente como deseas que sea. Espero que estas pequeñas y amorosas anotaciones nos valgan a todos, en nuestros distintos campos, si ello es así, es que Nuestro Guía Emocional está funcionando. Se trata de invocar algo, pero con la expresa intención de que te complazca. En una siguiente entrada os contaré el proceso de la Meditación, que a mí personalmente me funciona muy bien. Paz y Amor para todos.

Mª Carmen Montagut Moreno

2 comentarios:

  1. Fantástica explicación Merche sobre los conceptos del Qi y el Prana hindú, para mi hasta ahora desconocidos.
    Yo siempre he apostado por el "nosotros es más que yo" pero que "todos somos uno" también me gusta.
    Terminaré al final enganchándome a la cultura china?, no lo sé, pero aprender cosas nuevas seguro que sí.
    "No tengo talentos especiales pero lo que sí soy es profundamente curiosa". Albert Eintein
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar