viernes, 20 de abril de 2012

El Qi

         
       Ya tenemos al blog presentado en sociedad, así que es hora de meternos en faena. ¿Cómo? ¿Pero es que hay que trabajar? ¡¡¡ Pues claro !!! A ver si pensáis que vamos a conseguir ser Uno con Todo simplemente leyendo.
          Pero voy a ser "buena" e iremos poco a poco. De momento serán como los primeros días del cole. ¿Os acordáis de la emoción de empezar un nuevo curso? Se presentaban los profesores (enseguida los calificábamos de "hueso", "enrollao" o "muermazo"), se explicaba qué íbamos a ver en cada asignatura, se compraban y forraban los libros, se comentaba dónde habíamos pasado las vacaciones y se repasaba lo visto en el curso anterior. Después de un par de semanitas de adaptación, ya estábamos listos para empezar.
          Para ser honrados, en esta ocasión soy yo la que necesita ese par de semanitas a ver si termino de aclararme con los gadgets, los enlaces y las URL. Y tampoco creáis que las "tareas" van a ser para tanto, al contrario, serán momentos "spa" para el alma, minutos para contactar con nuestro espíritu, momentos para la danza de nuestro Qi.

          Así que, si este blog se llama la Danza del Qi  y vamos a bailar todos juntos, lo primero que tenemos que saber es qué es el Qi.   
             El Qi (recordemos que se lee "chi"), es el aliento vital del que están formados todos los seres, el Soplo, el hálito que parte de lo indeterminado y se concreta en las infinitas manifestaciones del Universo, porque en verdad no hay nada que no sea energía vital: lo material, lo físico, lo emocional, lo moral... Es algo semejante a la noción hindú de prana.
         Sabemos todos que los chinos escriben mediante ideogramas, estilización de pictogramas que representan la idea de aquello que se quiere transmitir. ¡Supieron llevar a la práctica el dicho de que una imagen vale más que mil palabras! Lo enriquecedor de los ideogramas es que tienen muchos significados e interpretaciones variadas.
           Este es el ideograma de Qi. Como veis consta de tres partes. La superior, formada por tres trazos ondulados y ascendentes se describe como “vapores” y representa lo inmaterial, lo intangible, el vapor, las nubes.
          La segunda parte del ideograma es un elemento intermediario que separa lo superior, “los vapores”, de lo inferior, los “haces de arroz” que veremos después. Este trazo intermediario se puede asemejar al hombre, que para el pensamiento chino es un ser entre el cielo y la tierra, entre lo tangible y lo intangible ya que tiene la posibilidad de tener ideas (inmateriales) y concretarlas en cosas (materiales). La tercera parte representa lo material, lo concreto, lo definido.

Esta es una versión más antigua del ideograma de Qi y más cercana al pictograma originario, ya que el la parte inferior se asemeja claramente a un haz de cereales, posiblemente arroz. Como veis emplearon lo más material, su comida principal, para representar la idea de lo concreto.


Hay quien ve en el ideograma un hombre trabajando. El hombre es el trazo intermediario central, que trabaja la tierra sujetando un haz de cereales, y los trazos superiores serían el calor corporal, su sudor. Como veis es todo un proceso de transformación que realiza el ser humano, de energía concreta, a energía sutil.   
           Parece que el ideograma queda explicado ¡a que sí! Pues ésta es solo una primera aproximación. Lo que nos puede llegar a decir el ideograma llenaría muchos libros y depende del nivel del "oyente". Una pequeña muestra de la inmensidad de significados que transmite el ideograma la encontraréis en el trabajo del que os hablé en la primera entrada. ¡¡¡Ya he aprendido a subirlo a Slideshare !!! Estará disponible la semana que viene, después de entregarlo este fin de semana a mis profes. Para los que "aún" no sabéis nada de Medicina china (si seguís este blog terminaréis siendo casi expertos), seguramente habrá conceptos que no entendáis, pero os recomiendo de todas formas su lectura porque os dará una visión más amplia de lo que es el Qi , y os dará una ligera idea del pensamiento chino, tan diferente al nuestro.
           Así que, como "tarea" para el fin de semana, os dejo el reflexionar sobre la energía que nos rodea, sobre el Qi, y cómo, si todo es Qi...... ¿es todo lo mismo...pero distinto? ¿qué significa eso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario