miércoles, 18 de abril de 2012

Medicina Tradicional China 2.0


          Me gustaría forjar en este blog la idea de Medicina Tradicional China 2.0, Pero… ¿no es la expresión en sí misma una contradicción? ¿No quedamos que la comunicación 2.0 es un nuevo concepto basado en las herramientas tecnológicas? ¿Qué tiene eso que ver con la Medicina Tradicional China, medicina de varios milenios de antigüedad de “dudosa” eficacia científica, según los médicos? ¡Ay amigos! Ese es el reto.
         Ya he comentado que la conclusión más bonita de mi trabajo (ver la primera entrada) es que todos somos Uno. Por supuesto no es un descubrimiento mío, sino que forma parte de muchas filosofías orientales. Si lo pensáis es un concepto bello, a la vez que duro y generoso, porque sabernos uno con lo que nos gusta es reconfortante e inspirador, pero sabernos también uno con lo que nos desagrada o nos hiere, no es tan fácil ni tan evidente.
            Por “casualidad” (o “causalidad”) han caído en el mismo saco (yo soy el saco) tanto la Medicina China como la comunicación 2.0. Y yo los siento uno dentro de mí porque ambos se pueden ayudar mutuamente. Y me explico.
            Desde muy pequeña he sabido que la vida tiene una dimensión espiritual y como tal he intentado vivirla. Y cuando una cosa le va bien a uno, lo lógico es intentar compartirla con los demás. Desde que estudio medicina china me ha sido más fácil “trasladar” a la vida diaria y cotidiana muchos de los principios filosóficos que he aprendido en mi andadura vital (metafísica, reiki, meditación, etc.) porque la medicina china los hace eminentemente prácticos, y ello me ha permitido llegar a muchas más personas. Es decir, es más sencillo invitar a la gente a llevar una vida más sana y espiritual apoyando tus argumentos en elementos probados de medicina china, que describiendo el estado de nirvana al que se debe llegar cuando meditas (que dicho sea de paso, no he alcanzado nunca). Y si ello ha interesado y ayudado a las pocas personas que me rodean físicamente ¿por qué no utilizar las nuevas tecnologías para compartirlo con quienes viven lejos? Es para mí alucinante que hayan leído este embrión de blog 15 personas de Estados Unidos, 3 de Alemania, 1 de Argentina, 1 de Irlanda y 46 de España. ¿No os parece fascinante?             
            Sin embargo, creo que la medicina china debe renovar su forma de difundirse, y sobre todo de compartir el conocimiento y las experiencias. Ya sabemos que una de las bases de la comunicación 2.0 es precisamente el compartir y el interactuar. Y de verdad ¡hay tanta gente con cosas interesantes que decir y con información valiosa que compartir!
Creo que uno de los obstáculos para ello es que los que estudian medicina china son igual de “tradicionales” que yo y creen que el mundo 2.0 les es inaccesible, aunque quizá el único problema real es que no han tenido la suerte de tener una @susanabeato en su vida. Y yo os aseguro de que si yo he podido, vosotros también podéis. (No os creáis que tengo un blog zen de estilo minimalista, es que cada gadget que inserto es como subir el Everest, y no tengo vocación de escaladora).
         Otro problema es que muchas personas confunden el poseer información con tener conocimiento y/o sabiduría. Hay gente que "atesora" datos (textos, fotocopias, vídeos) pensando que si lo comparten le dan al otro lo que saben, cuando lo más probable es que si creen eso, no solo no sean sabios, sino que ni siquiera habrán aprehendido el conocimiento que contiene la información que tan celosamente guardan. Señores, estamos en la vida 2.0 donde nosotros es más que yo, y desde la invención de la imprenta el objetivo es llevar el conocimiento al mayor número de personas. ¡¡Y vivimos en un momento en el que, de forma relativamente sencilla, todo puede llegar a casi todo el mundo!!
            ¿Vais captando la idea de Medicina Tradicional China 2.0?  Compartir información y experiencias, conseguir un maridaje de espiritualidad y tecnología, de meditación y rapidez en la información, un lugar donde alcanzar el equilibrio, porque ni quienes buscan una vida espiritual deben huir del mundo real que nos toca vivir, ni los que viven intensamente la vida "real" con el ordenador o el smartphone de turno 24 horas al día (bueno, exagero un poco) deben olvidarse de su espíritu. Desde aquí, intentaremos lanzar información práctica, "incitante, sugerente, bella y esperanzadora" (son las palabras que utilizó Santiago, mi profesor de acupuntura para describir cómo creía él que debía ser el colofón de mi trabajo). Para ello, invito a todos los que quieran a colaborar. Mi idea es abrir una pestaña titulada "Colaboraciones" (¡Dios mío! ¿Sabré hacerlo?) donde mis compis de la Escuela Neijing, o cualquier otra persona, escriban con el corazón para hacer del estar aquí una experiencia mejor.
            Para dar nacimiento a la Medicina Tradicional China 2.0 necesitamos hacernos todos Uno.
             ¿Lo intentamos?



6 comentarios:

  1. Pues claro que sí Raquel que lo vamos a intentar tú con tu especialidad de medicina china y yo con la mía del 2.0 hacemos un buen equipo, jajaja.
    No sabes la suerte que he tenido con encontrarme contigo en mi camino de vida, me has dado la oportunidad de hacer cosas, que no es poco.

    En la vorágine de mundo en el que vivimos hace mucha falta esta espiritualidad de la que tú nos vas a hablar en tu blog desde el corazón, sin ánimo de nada, solo para ayudar y compartir ideas.
    Estoy muy orgullosa de tus logros 2.0 por la parte que me toca jajaja.

    Ah!! y otra cosa, que sepas que ya tengo tu blog enlazado al mío para ayudarte en lo que pueda a hacerte más visible en la red, una de las estratégias SEO (posicionamiento en buscadores) que hemos visto en los talleres.

    Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo, sin ti sabes que este blog no existiría. Tu labor "evangelizadora" en 2.0 y tu estusiasmo me ha contagiado. En algún sitio leí que estamos unidos por hilos invisibles a algunas personas, y que de un modo u otro la Vida las trae a nuestro lado. Está claro que tú y yo estamos unidas de alguna forma. Ha sido una suerte encontrarnos ¿a que sí?

      Eliminar
  2. Bailar es soñar con los pies...
    Suerte en tu viaje hermanita...bailaremos juntos, seguro

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, "anónimo" hermano, y mucho ánimo. Ya sabes que la vida es solo un baile, y bailar siempre es hermoso...aunque sea sin pareja, porque el resto del Universo bailamos contigo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la música de tu blog, parte importante para enganchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte que tengas buen oído, porque saber "escuchar" el sonido de la Vida es importante para no perderse....¡Bienvenida!

      Eliminar