viernes, 13 de abril de 2012

¿Bailamos?



            Ayer nació un nuevo Blog llamado "La danza del Qi" (se lee "chi"). ¿Por qué y para qué? La respuesta a estas preguntas, como casi todo en la vida, es consecuencia de un cúmulo de circunstancias aparentemente inconexas entre sí.


          Desde hace unos pocos meses se están impartiendo en mi trabajo talleres sobre comunicación 2.0. Expresiones como LinkedIn, tweet, Slideshare, hashtag, cloud, o URL eran para mí términos absolutamente desconocidos hasta hace muy poco. Susana, la monitora, una excepcional profesional en marketing 2.0 y friki de las nuevas tecnologías (os recomiendo que echéis un vistazo a su blog http://www.elblogdesusanabeato.com/ y desde ahí al resto de sus sitios web) poco a poco me ha ido abriendo la mente a un mundo fascinante. Yo siempre he sido más bien "tradicional" (de ahí que sea estudiante de Medicina "Tradicional" China, y la carrera universitaria que elegí fuera Historia, especialidad Antigua y Medieval), pero había una frase que rondaba mi interior: "en la comunicación 1.0 quien tiene la información tiene el poder. En la comunicación 2.0, "nosotros" es más que "yo", y su esencia es compartir la información". Esta idea me gustaba y resonaba fuertemente en mi interior.

          Por otro lado, estoy estudiando Medicina Tradicional China en la Escuela Neijing, y teníamos que hacer un trabajo de final de curso sobre el Qi (digamos, en una primera aproximación que el "Qi" es la energía vital que poseen todas las cosas; hablaremos más de ello en otra entrada). Mi trabajo se titula "La danza del Qi" (sí, comparte nombre con el blog) y en él llego a la conclusión de que todos somos Uno ya que todo lo que existe es Qi en diferente estado de manifestación, y que la vida es realmente un baile, una danza, la danza del Qi. Deseaba compartir esta idea de unidad, y ayer, en mi rato de meditación, me vino la idea de hacer este blog que llevaría el nombre del trabajo.

           Mi "inmigración" a las nuevas tecnologías está siendo dura: fue un triunfo quitar el huevo de Twitter (de hecho tengo 8 tweets y 3 followers), mi perfil de LinkedIn da pena y no tengo cuenta en Facebook. Y respecto a este blog, gracias a que cuento con "nativos digitales" como mi hija y con la ayuda inestimable de Susana, que si no, difícil y corta vida le auguraba. Pero la idea se apoderó de mí de manera tan poderosa que "supe" que este blog tenía que nacer: podría compartir mi trabajo de fin de curso en el que tanto he trabajado (prometo "subirlo" a Slideshare en cuanto sepa cómo hacerlo), y poner al alcance de todos otras pequeñas investigaciones realizadas, que me gritan desde el ordenador pidiendo "volar" por la red y tener vida. Además podría compartir lo que estoy aprendiendo en medicina china (ideas fascinantes, ya veréis), y de alguna forma acercar a todos lo que parece una sabiduría ajena a nuestras vidas, y no es así. Una de mis pasiones es relacionar cosas aparentemente inconexas (creo que la idea de que somos Uno vive en mi interior desde hace tiempo) y en eso los chinos son los maestros.

           ¿De qué va a tratar este blog? Como dice Machado, "se hace camino al andar", ya iremos viendo qué quiere, pero en principio la intención es compartir reflexiones desde mi óptica personal: soy estudiante de acupuntura, maestra de Reiki, meditadora, pero también historiadora, lectora voraz, mente curiosa, y a nivel más concreto, trabajadora de la administración, amiga, esposa y madre. Y me gusta compartir lo que voy aprendiendo, y creo que a los que me rodean, algunas veces les sirve.

           Mirando el panorama desde una perspectiva histórica, en la Edad Media eran los manuscritos eclesiásticos, los juglares y los relieves de tímpanos y fachadas de las iglesias los que contaban las cosas. Después, fue la imprenta quien revolucionó la información, haciéndola accesible a todos. Y a continuación vinieron el telégrafo, el teléfono, la televisión..... hasta que llegamos a internet, la forma de comunicación más universal... de momento: estoy segura de que lo haremos con el pensamiento.

           Por eso, creo que es hora de emplear este canal para comunicarnos y relacionarnos. Hago una llamada a todos mis compañeros de la Escuela Neijing de Medicina China, a todos los que estamos interesados en una vida más espiritual y menos material, y a cualquiera que sienta que quiere estar más unido al Todo, a que empleemos las nuevas tecnologías para aprender, compartir, conocernos y comunicarnos. También hago un llamamiento a todos los "twitteros" y navegantes de la red que viven la vida a un ritmo frenético y que están "infoxicados" (esto lo trataremos en otra entrada) para que se acerquen a una manera diferente del estar aquí. Para todo ello este blog, que intentará ser el ágora griego de este tiempo.

           Nosotros es más que yo. Y la vida es sólo una danza, la danza del Qi.

           ¿Bailamos?

8 comentarios:

  1. Fantástico Raquel!!!, eres una campeona y una de mis alumnas destacadas ;)),es un placer enseñar a los demás y compartir mi propio aprendizaje y ver como la gente crece tecnológicamente hablando. La actitud es importantísima y tú la tienes.
    Gracias por todo tu apoyo en ésta mi andadura profesional de formación y evangelización en Tic´s y esta nueva comunicación 2.0.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Susana, porque sabes que sin tus talleres y tu presencia, este blog no existiría. Me queda aún un mundo por aprender y cuento contigo. Deseo ser la prueba de que todos pueden formar parte de la "medicina china 2.0", donde compartamos información y experiencia. Es una bonita sinergia ¿no crees?

      Eliminar
  2. Me parecen muy interesantes los temas que planteas tratar en este blog.
    Estoy iniciándome como Community Manager, y además me interesan los temas espirituales (Yoga, Reiki, crecimiento personal...) así que creo que será enriquecedor seguirte.
    Suerte y Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Es una alegría contar con personas como tú al otro lado de las nubes. Deseo de corazón que mis palabras te resulten últiles e inspiradoras.

    ResponderEliminar
  4. Javier Tello Burruezo

    Gracias por tu prueba de amor al mundo, todo lo que cuentas es interesante, pero sobre todo es real y sobre todo en ti. Tu honradez y entrega a mejorar el universo, debería ser para todos lo primero. Todo un ejemplo compañera.
    P.D. ¡¡¡¡Que suerte tengo!!!! =)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. ¡Es una suerte para mí que seas mi pareja en este baile! Mucho de lo que soy lo he aprendido gracias a ti, y sin tu apoyo y tu comprensión no podría haber hecho muchas cosas. ¡¡¡¡Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me quedaré a bailar contigo , normalmente empiezo los libros por donde me parece hasta que los encuentro interesantes y me voy al principio. no prometo que vaya a seguir el orden del blog ,pero el tema me gusta y volveré a ratos.
    Empecé a conocer el Qi hace bastantes años y aunque no lo dejo tampoco me he abrazado a él como lo único que existe en la vida.
    felicidades por tu trabajo de un tiempo tan corto.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida al salón de baile de la Danza del Qi. Aquí danzamos personas de muy diversa condición, creencias y situaciones, y es lo que me gusta y lo que nos enriquece a todos.

    ResponderEliminar